La ciudad de Yerba Buena estará presente en el encuentro de ciudades iberoamericanas, específicamente, que se desarrollará en Madrid desde el lunes próximo hasta el 24 de junio. El intendente, Mariano Campero, participará en el módulo de movilidad urbana sostenible del Programa Iberoamericano de Formación de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).
La participación permitirá conocer de primera mano buenas prácticas o experiencias significativas diseñadas e implementadas en otra ciudad, país o contexto geográfico. Se tratarán temas como la estrategia de sostenibilidad ambiental, planificación e infraestructura de movilidad, gestión y vigilancia de la circulación, el transporte público como elemento vertebrador de la calidad de vida de la ciudad.
Campero recordó que Yerba Buena está alineada a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles en vistas de adoptar y adaptar la Agenda 2030 a las políticas locales. Esta agenda, aprobada por la ONU en septiembre de 2015, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.
Campero puntualizó que en virtud de este objetivo, durante su segunda gestión creó en el ámbito municipal la Dirección de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ejes de la gestión
Por eso, los ejes de la gestión son contar con una ciudad verde y sostenible, que sea amigable con el ambiente, urbanización y servicios básicos adecuados, inclusiva y participativa, de educación y aprendizaje con promoción y prevención de la salud, entre otros objetivos.
Y fue en ese contexto -explicó el intendente- que se pusieron en práctica medidas como la construcción de ciclovías en varias calles de la Ciudad Jardín. Las ciclovías nacieron para incentivar y facilitar la utilización de medios de movilidad sustentables, bajar las emisiones de dióxido de carbono y descongestionar y ordenar el tránsito, destacó.
Como parte de estas políticas de movilidad sustentables se creó también el munibus, una línea interna de colectivos que conecta la ciudad de norte a sur y que funciona desde febrero último. “Mejora la conectividad hacia el interior de la ciudad, conecta a los usuarios con las arteria principales por las que circula el servicio provincial de ómnibus interurbanos y para desincentivar el uso de vehículos particulares”.
Vanguardia
Ambos proyectos serán presentados en este encuentro. “Vamos a hacer una exposición de nuestro trabajo y vamos a intercambiar experiencias de gobierno. Es un foro muy importante”, destacó Campero. “En este tipo de viajes tenés acceso a conocimientos que son vanguardia en el mundo”, subrayó.
“Ayuda a traer soluciones para nuestra ciudad. En el caso puntual de la movilidad sostenible, este es uno de los grandes desafíos de las ciudades del mundo. Porque el incremento del parque automotor hace que aumente la contaminación ambiental. Y en diferentes ciudades se están implementando políticas de cuidado ambiental, como hace Amsterdam, por ejemplo, que impulsa el uso de las bicicletas. De hecho, muchas de nuestras acciones, se han inspirado en las políticas que hemos visto en otros lugares”, añadió el funcionario.
Sin costo
Campero destacó que el viaje no tiene costo para la Municipalidad de Yerba Buena. La invitación que recibió consigna que le pagarán los pasajes de ida y vuelta, desde Tucumán hasta Madrid, pasando por Ezeiza, el hotel y media pensión.
“Es una gran oportunidad para nosotros, para poder avanzar en nuestro objetivo de hacer de Yerba Buena una ciudad verde, sostenible, con profundo cuidado al medio ambiente, con una identidad deportiva y recreativa, con una buena convivencia vecinal en los espacios públicos y con movilidad sustentable”, finalizó el intendente.